miércoles, 15 de febrero de 2017

Saint-Denis, Ruth



Bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística estadounidense, nacida en Newark (Nueva Jersey) el 20 de enero de 1877 y muerta en Holliwood (California) el 21 de julio de 1968, cuyo nombre verdadero era Ruth Dennis, que está considerada la primera dama de la danza americana.

Se inició en el estudio de la gimnasia armónica y la mímica, según los principios de François Delsarte, de la mano de su madre, quien pronto descubrió las condiciones de su hija para la danza y el teatro. Así, comenzó a tomar clases con Geneviève Stebbins, Maude Davenport y Marie Bonfanti, y de forma intermitente con Karl Marwig en Nueva York. Debutó como actriz, cantante y bailarina con la Compañía Belasco, con tal grupo cosechó su primer éxito por su participación en el espectáculo La Du Barry (1904).

Ese mismo año, e inspirada por un cartel publicitario de cigarrillos que presentaba a una diosa egipcia, Ruth decidió abandonar los espectáculos de variedades para dedicarse exclusivamente a la danza. Comenzó a investigar acerca de la cultura, religión, filosofía y tradición oriental, especialmente de la India, para ello se documentó en bibliotecas, consultó a especialistas y observó a unos nativos instalados cerca de su ciudad. En marzo de 1906, presentó en Nueva York su primer solo titulado Radha, al que seguirían Incense, The Cobras, Nautch y Yogi. En julio de ese mismo año, inició una gira de gran éxito por toda Europa, que duró hasta 1909. De nuevo en Estados Unidos, Ruth completó su programa con Egypta(1910), Bakawali (1913) y O-Mika (1913), esta última de inspiración japonesa, continuó con sus actuaciones muy bien recibidas por la sociedad americana.

En 1914 conoció al bailarín Ted Shawnal que contrató de inmediato como pareja para sus espectáculos. Se casaron el 13 de agosto de ese mismo año y en 1915 inauguraron su primera escuela en Los Angeles, The Ruth Saint-Denis School of Dancing and its Related Arts, más conocida como Denishawn, a partir de la cual formaron una primera compañía. Las enseñanzas impartidas en la escuela incluían danza clásica, yoga, teatro y música, además de las técnicas rítmicas y de interpretación de Émile Jaques-Dalcroze y François Delsarte. Entre los alumnos más destacados estuvieron Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Algunas de las coreografías de Saint-Denis para el grupo fueron: A Dance Pageant of Egypt, Grece, and India (1916), Orpheus et Eurydice (1918) The Light of Asia(1918), Ishtar of the Seven Gates (1925), The Lamp (1928) y The Prophetess(1931), muchas de ellas con música de Louis Horst.La actividad de la Denishawn duró hasta 1931, aunque la escuela se cerró varias veces y ellos dos se separaron a menudo para presentar sus trabajos en compañías independientes. Tras la ruptura, Ruth Saint-Denis fue reduciendo cada vez más sus apariciones ante el público para concentrarse en el estudio místico de la danza, con la fundación de la Society of Spiritual Arts. En mayo de 1940 se asoció con La Meri en Nueva York, para la fundación de una escuela de danzas orientales, que dos años después se convertiría en el Ethnologic Dance Center. Se retiró definitivamente en Hollywood, donde se presentó por última vez al público en 1964, con motivo de la celebración de sus bodas de oro con Ted Shawn. En 1939 había publicado su autobiografía, An Unfinished Life.Es considerada la gran madre de las Danzas de la Paz Universal, se la considera, junto con Isadora Duncan, una de las precursoras y fundadoras de la Danza Moderna en América.


Aunque hay que señalar que existían diferencias notables entre Ruht St. Denis e Isadora Duncan, en cuanto a la concepción teórica y el sentido que tiene la Danza para el hombre frente al Universo. Mientras Duncan preconizaba el "Ser en el Universo", Ruth St Denis hablaba del "Univero en el Ser". Sin duda la definición de Ruth nos permite aproximarnos con mayor precisión a su concepción tan original de la danza.




"... Dentro de los límites de nuestra mente, creamos un universo totalmente artificial donde finalmente nos asfixiamos y morimos..." Aquí es donde según Ruth podemos ponerle remedio a través de la danza. "...El arte de la danza puede devolver al hombre a sus orígenes, a
reencontrarse a si mismo, ya que a través del ritmo y del movimiento el hombre vuelve a estar conectado con el Universo...


La señorita Ruth cree que el pensamiento y la danza son sinónimos. De ello se deduce que los pensamientos de la voluntad divina inspiraron la danza sagrada. También se deduce todo lo contrario: los movimientos de una danza sagrada puede restaurar nuestra conexión con lo Divino. De acuerdo con sus teorías "... la gran misión de la bailarina es contribuir al mejoramiento de la humanidad..."


El Ritmo en otras épocas y en otros países siempre ha sido parte de la religión. Ese fue su regalo a los dioses. "... El ritmo ha sido un elemento crucial en la religión durante miles de años..."


Ruth St. Denis fue la mujer más fotografiada de su tiempo. Fué la primera bailarina estadounidense en convertirse en una estrella en un espectáculo de danza de larga duración. Estuvo de gira por las principales capitales Europeas y de América durante muchos años como solista con las compañías de danza de la época, contando con la increíble aportación del gran músico hindú, Hazrat Inayat Khan.


Promovió la creación del primer departamento de danza en una universidad estadounidense con el Programa de Baile de la Universidad Adelphi en 1938.


Fundó la Society Of Spiritual Arts and the St. Denis Religious Art Church. Con su marido, Ted Shawn, Ruth St Denis es co-fundadora de la Denishawn Dance School and Company.
Algunos de sus alumnos más notables fueron Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman.
http://danza-es.blogspot.com/2011/01/ruth-saint-denis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario